lunes, 31 de agosto de 2009

JESÚS Y EL DISCERNIMIENTO

Cuentan que una vez un sacerdote con cierta experiencia pastoral se iba de paseo un fin de semana y encargó todos los detalles al joven vicario parroquial: –Tenga en cuenta que el sábado hay dos misas; la de seis y la de siete en la que habrá un matrimonio. El domingo recuerde tocar las campanas, aunque los vecinos se quejen. No se olvide de la misa de niños a las once. Por la tarde, deje las limosnas sobre el escritorio... Y as, el párroco se fue tranquilo a su paseo.
Al regresar, el lunes por la tarde, recibi un completo informe de lo sucedido el fin de semana. Aparentemente, no hubo nada raro. Pero llegando al final del relato, el joven vicario dijo: Ah, se me olvidaba comentarle! Resulta que el sábado vino mucha gente al matrimonio. Llegó más gente que a la misa de las seis. –Hasta ah, nada raro, replicó el párroco. El vicario continuó: “–Pues resulta que vino una señora evanglica. Todo el mundo sabe que ella es evangélica; yo mismo la he visto entrar en un templo que hay cerca de aquí. Es muy amiga de la novia y por eso estaba allí. –Hasta ahí, nada raro, continuó el párroco, ya un poco molesto por los rodeos. –Pues lo raro fue que en el momento de la comunión la señora se puso en la fila y yo no sabía qué hacer. Mientras iba repartiendo la comunión a los fieles, me iba preguntando interiormente: qué hago, Señor? Ilumíname! Cuando llegó frente a mi, lo único que se me ocurrió preguntarme fue: Qué hubiera hecho Jesús en un caso como este? Entonces, el párroco, casi gritando, dijo: “No me diga que hizo eso! Hoy mismo hablaré con el obispo para que lo sancione por lo que ha hecho. Habrá una ceremonia de desagravio en la que estén presentes los feligreses de la parroquia.
No sé qué final le ha puesto cada uno de los lectores a esta historia. Propiamente, la historia no cuenta lo que hizo el vicario. Lo único que deja claro es que lo que hizo el joven sacerdote, escandalizó al párroco. Pero ni siquiera éste supo qué hizo el vicario. Se supone que hizo lo que Jesús hubiera hecho en un caso similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario