jueves, 18 de marzo de 2010

EL CHOQUE CULTURAL


El "choque cultural" o tensión que se genera cuando entramos en contacto con otras culturas distintas de la nuestra puede ser categorizado desde cuatro perspectivas:
Choque de entrada: Se trata de la desorientación que afecta al antropólogo cuando entra en contacto con la cultura que va a estudiar. Puede tener consecuecias psicológicas o físicas, tanto de tipo negativo (depresión, enfermedades, añoranza, sentimiento de inferioridad, cuestionamiento por la validez de su investigación o por su propia competencia) como positivo (expectación, fascinación, ilusión, curiosidad).
Choque de salida: Tiene el carácter opuesto al anterior, pues se produce en el antropólogo cuando termina el trabajo de campo y vuelve a su cultura de origen. Habrá muchas cosas que le resulten extrañas, como si las hubiera visto por primera vez. Es frecuente que el antropólogo sea visto como una persona rara en los contextos sociales de su propia cultura. Adicionalmente, la finalización de su trabajo puede convertirse en un momento doloroso al despedirse (muchas veces para siempre) de las personas que le acogieron durante sus estancia en el campo, con las que estableció gran amistad y que en ocasiones llegaron tal vez a salvarle la vida.
Choque nativo de entrada: No sólo el antropólogo sufre un choque cultural. También lo sufren las personas que lo reciben. Esto puede tener importantes consecuencias para el antropólogo. La gente sentirá expectativas hacia él, surgirán celos, miedo a que se altere la vida de la aldea, temor a que el antropólogo descubra secretos o tramas de poder hacia determinadas personas. Este tipo de circunstancias pueden incluso poner en peligro la vida del investigador.
Choque nativo de salida: Generalmente se produce una fuerte añoranza y tristeza por parte de los nativos cuando el antropólogo se despide. Con frecuencia se producirán intereses por parte de personas que quieran viajar o visitar el lugar de origen del antropólogo, o simplemente que deseen utilizar su amistad con él para lograr una vida distinta y salir de la aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario