lunes, 26 de octubre de 2009

Institución Teresiana (II) y el Colegio el Armelar (Teramelar / Paterna)


Institución Teresiana es una Asociación de la Iglesia Católica, iniciada en 1911 por San Pedro Poveda Castroverde (1874-1936), que ofrece a sus asociados apoyo y formación para vivir su fe y colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura, con una espiritualidad de encarnación, centrada en el misterio del Dios hecho hombre.
Los miembros realizan esta misión, individual y asociadamente, dando testimonio de los valores del Evangelio desde su actuación en la familia, en la profesión y en la sociedad, en entidades propias o en estructuras privadas o estatales y colaborando así en la realización del Reino de Dios en la historia.
Para San Pedro Poveda, el modo de estar en el mundo de los miembros de la Institución se inspira en aquellos primeros cristianos que, en medio de una sociedad pagana, colaboraban en la construcción del bien común, sin ocultar su fe, iluminando su vida con la Palabra de Dios, celebrándola en la Eucaristía y haciendo del compartir una norma de vida.
Esta Asociación cuenta con proyectos, centros educativos y universitarios y está presente en 30 países de cuatro continentes.
Santos y beatos de la Institución Teresiana [editar]
El fundador fue canonizado en 2003 por Juan Pablo II
También han sido reconocidas Victoria Díez Bustos de Molina, educadora y miembro de la Institución Teresiana que fue beatificada y reconocida como mártir, por Juan Pablo II en el año 2003 y las virtudes en grado heróico de la primera Directora General de la Asociación: la sierva de Dios Josefa Segovia Morón, cuya causa de beatificación está en proceso.
Su proceso de unificación esta dado por la fuerza de quienes dia a dia componen con su lucha y su esmero con la participación de todos sus integrantes a nivel mundial donde se encuentra la Institución.En Venezuela el Colegio Santa Teresa ubicado en la Parroquia San Bernardino es un fiel exponente de aquella gran familia unida en la conservacion de los principios educativos y morales del alumnado, sus educadores y las Integrantes de la Institucion Teresiana que han sido y son parte de ella, han demostrado firmente una enseñanza religiosa a la altura de las calamidades que nos brinda el mundo. A las siguientes por su valor y optimismo grandioso ante la vida:
Maria Luisa Galve, Pilar Reinoso, Juana Zamora y Paquita Garcia
Ellas en la lucha por nuestra educación y Fe en Pedro Poveda, Victoria Diez y Josefa Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario