lunes, 29 de marzo de 2010

NO COMENT, BO, SÍ: ¿SERÀ PRECÍS?


Jueves 25 de Marzo de 2010
El Arzobispo preside la ceremonia de profesión de fe de varios miembros del Camino Neocatecumenal
En la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia

jueves, 18 de marzo de 2010

COSAS LEJANAS / COSAS CERCANAS


La antropología cultural o social es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Es una especialidad de la antropología general que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
La concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX que distinguía a las civilizaciones dominantes de los estadios inferiores de desarrollo de la evolución cultural de las sociedades humanas: el estado de barbarie (bárbaros) y el de salvajismo (salvajes o indígenas, los pueblos periféricos o primitivos que se consideraba vivían en "estado de naturaleza" o mito del buen salvaje). Contra esta concepción dominante, la antropología cultural sostiene, siguiendo el paradigma del relativismo cultural, que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales que comprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia, se reproduce esta clasificación en sistemas simbólicos y se conserva y difunde esta clasificación.
Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto, es la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales —motivadas por razones ambientales o históricas—, y de la organización de estas en sistemas globales ha ocupado también buena parte de los esfuerzos de la disciplina.
Los hombres, como otro animales sociales, viven en grupos más o menos organizados, a los que se denominan sociedades. Los miembros de las sociedades humanas comparten siempre numerosos modos o estilos de comportamiento que, tomados en conjunto, constituyen su cultura. Un debate intelectual muy antiguo (que data de al menos la Ilustración) si cada sociedad humana posee su cultura propia, distinta en su integridad de cualquier otra sociedad, y si los conceptos de civilización y cultura son asimilables o no.

EL CHOQUE CULTURAL


El "choque cultural" o tensión que se genera cuando entramos en contacto con otras culturas distintas de la nuestra puede ser categorizado desde cuatro perspectivas:
Choque de entrada: Se trata de la desorientación que afecta al antropólogo cuando entra en contacto con la cultura que va a estudiar. Puede tener consecuecias psicológicas o físicas, tanto de tipo negativo (depresión, enfermedades, añoranza, sentimiento de inferioridad, cuestionamiento por la validez de su investigación o por su propia competencia) como positivo (expectación, fascinación, ilusión, curiosidad).
Choque de salida: Tiene el carácter opuesto al anterior, pues se produce en el antropólogo cuando termina el trabajo de campo y vuelve a su cultura de origen. Habrá muchas cosas que le resulten extrañas, como si las hubiera visto por primera vez. Es frecuente que el antropólogo sea visto como una persona rara en los contextos sociales de su propia cultura. Adicionalmente, la finalización de su trabajo puede convertirse en un momento doloroso al despedirse (muchas veces para siempre) de las personas que le acogieron durante sus estancia en el campo, con las que estableció gran amistad y que en ocasiones llegaron tal vez a salvarle la vida.
Choque nativo de entrada: No sólo el antropólogo sufre un choque cultural. También lo sufren las personas que lo reciben. Esto puede tener importantes consecuencias para el antropólogo. La gente sentirá expectativas hacia él, surgirán celos, miedo a que se altere la vida de la aldea, temor a que el antropólogo descubra secretos o tramas de poder hacia determinadas personas. Este tipo de circunstancias pueden incluso poner en peligro la vida del investigador.
Choque nativo de salida: Generalmente se produce una fuerte añoranza y tristeza por parte de los nativos cuando el antropólogo se despide. Con frecuencia se producirán intereses por parte de personas que quieran viajar o visitar el lugar de origen del antropólogo, o simplemente que deseen utilizar su amistad con él para lograr una vida distinta y salir de la aldea.

TAREA ANTROPOLÓGICA


El trabajo de campo en Antropología se compone de tres elementos (Mefcalf, P., 2005: Anthropology, the Basics):
Residencia durante un largo espacio de tiempo: Bronislav Malinowski fue uno de los antropólogos pioneros en la práctica del trabajo de campo. Estableció su tienda en la aldea Kiriwina, en las Islas Trobiand, donde permaneció viviendo durante su exilio de Inglaterra. Hoy en día no es necesario llevar una tienda de campaña y suele haber reglas definidas sobre cómo obtener y recibir la hospitalidad en una comunidad o poblado. Una de las primeras acciones que debe hacer el antropólogo al llegar al lugar de campo es establecer contacto con sus líderes políticos o religiosos. Existirán numerosos problemas y reacciones entre la gente hasta que se acostumbren a la presencia del nuevo visitante. La duración mínima para lograr una completa inmersión oscila entre uno y dos años.
Inmersión lingüística: En sentido estricto, el trabajo de campo implica el uso de una nueva lengua por parte del investigador. La razón es casi obvia: utilizar un lenguaje completamente distinto al propio es también un indicador de nuestra disposición para entrar en "otras" formas de pensamiento. Un antropólogo no es un turista. No le basta aprender una serie de frases comunes para saber una dirección o poder reservar la habitación de un hotel. Por el contrario, necesita tener fluidez para comunicarse lo antes posible con la cultura o los problemas que quiere documentar y la gente con la que va a convivir.
Observación participante: Este es tal vez el aspecto más dificil de lograr en el trabajo de campo. Básicamente significa que el antropólogo se convierte en un elemento más dentro de la vida de la gente, haciendo las mismas actividades que hacen ellos. Sin embargo, este es un objetivo que sólo se suele conseguir de manera parcial. En buena parte de los casos, los antropólogos simplemente son técnica o físicamente incompetentes para realizar las mismas actividades de la gente del lugar. Sin embargo, lo importante es que al menos exista un "intento" de implicarse en la vida de las personas con las que está conviviendo.

Si bien no todos los antropólogos llevan a cabo de manera estricta los requisitos relacionados aquí para la realización de su trabajo de campo, los especialistas mejor preparados para estudiar elementos culturales en entornos occidentales siempre han realizado con anterioridad un trabajo en profundidad basado en estos términos.

El trabajo de campo es por excelencia el elemento que define la labor de un antropólogo/a. No es algo que pueda aprenderse en un aula ni leyendo un libro. El trabajo de campo puede entenderse como una relación de elementos que facilitan el control del llamado "choque cultural", es decir, la tensión que se genera cuando entramos en contacto con otras culturas distintas a la nuestra.

CAMPOS DE LA ANTROPOLOGÍA


Ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?


Ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LES BARQUES DE L'ALBUFERA


Com diuen que qui no té feina Déu li'n dona ara estic realitzant un treball al voltant de "les barques de l'Albufera de València". El resultat espere vore'l prompte. De moment informaciò sí que en tinc molta, massa diria jo, però espere poder posar-la en ordre i assolir com toca el treball que m'he proposat dur a terme.

martes, 16 de marzo de 2010

PADRE CON AMOR DE MADRE


Señor Jesús:
Gracias porque nos has dicho,
Con tu amor y entrega hasta la muerte,
Cuanto nos ama el Padre.
También nosotros, con tu ayuda,
Queremos dejar en la vida señales de tu amor,
Viviendo en actitud de fraternidad.
Gracias, Señor, porque cada día
Tu luz va iluminando
Nuestros pequeños pasos hacia ti.

CUARESMA


La Cuaresma es un tiempo propicio para reflexionar sobre la marcha de la fe y para profundizar en la Palabra de Dios. Ya se anunció en la liturgia del primer domingo de cuaresma, que no sólo de pan vive el hombre. Las reflexiones que aquí te ofrecemos quieren ser una ayuda; tú tienes que poner el resto. ¡Dios te ayude!

EL DIOS MISERICORDIOSO DE JESÚS


El evangelio del Padre misericordioso subraya el rostro del Dios bueno que comenzamos a descubrir el domingo pasado. Es un Dios con entrañas de madre que se da a los dos hijos por igual. Al pequeño le devuelve su dignidad de hijo y le reintegra en el grupo familiar con los máximos gestos de ternura que cabría esperar. Al mayor, que nunca se había marchado físicamente de casa pero que se había sentido en ella como siervo, le recuerda su dignidad de hijo y de hermano, saliendo a su encuentro igual que había hecho con el hijo menor. Es una parábola para contemplarla y exclamar después con el salmo: “Gustad y ved qué bueno es el Señor”. ¿A qué me invitan las lecturas de este cuarto domingo de cuaresma?

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ


SÚPLICA A SAN JOSÉ
José dulcísimo y Padre amantísimo de mi corazón, a ti te elijo como mi protector en vida y en muerte; y consagro a tu culto este día, en recompensa y satisfacción de los muchos que vanamente he dado al mundo, y a sus vanísimas vanidades. Yo te suplico con todo mi corazón que por tus siete dolores y goces me alcances de tu adoptivo Hijo Jesús y de tu verdadera esposa, María Santísima, la gracia de emplearlos a mucha honra y gloria suya, y en bien y provecho de mi alma. Alcánzame vivas luces para conocer la gravedad de mis culpas, lágrimas de contrición para llorarlas y detestarlas, propósitos firmes para no cometerlas más, fortaleza para resistir a las tentaciones, perseverancia para seguir el camino de la virtud; particularmente lo que te pido en esta oración (hágase aquí la petición) y una cristiana disposición para morir bien. Esto es, Santo mío, lo que te suplico; y esto es lo que mediante tu poderosa intercesión, espero alcanzar de mi Dios y Señor, a quien deseo amar y servir, como tú lo amaste y serviste siempre, por siempre, y por una eternidad. Amén.

VIVIR LA VIDA


La vida es una oportunidad, aprovéchala.La vida es belleza, admírala.La vida es beatitud, saboréala.La vida es sueño, hazlo realidad.La vida es un reto, afróntalo.La vida es un deber, cúmplelo.La vida es un juego, juégalo.La vida es preciosa, cuídala.La vida es riqueza, consérvala.La vida es amor, gózala.La vida es misterio, devélalo.La vida es promesa, cúmplela.La vida es tristeza, supérala.La vida es himno, cántalo.La vida es combate, acéptalo.La vida es una tragedia, domínala.La vida es aventura, arrástrala.La vida es felicidad, merécela.La vida es la vida, defiéndela.

miércoles, 3 de marzo de 2010

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL


Para los que os interese saber más de las personas y todo lo que envuelve al ser humano en cuanto a ser social y cultural os invito a aficionaros por la antropología:




A MIS SEGUIDORES


No. No he partido hacia una vida mejor. Lo que ocurre es que estoy un poco ocupado y tengo algunas cosas entre manos que necesito concluir este curso. En concreto mis estudios de Antropología Social y Cultural. Y como quien algo quiere algo le cuesta pues estoy haciendo un esfuerzo extra para conseguir este propósito. Así que paciencia porque a veces el tiempo pasa y no nos damos cuenta de muchas cosas.