lunes, 26 de octubre de 2009

PATERNA


Paterna, municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, está situado al noroeste de la comarca de la Huerta de Valencia, a 5 km al noroeste de Valencia, y en la ribera izquierda del río Turia. Su población, a 1 de enero de 2008, fue de 61.941 habitantes, siendo la quinta ciudad por número de habitantes de la Provincia de Valencia.

Institución Teresiana (II) y el Colegio el Armelar (Teramelar / Paterna)


Institución Teresiana es una Asociación de la Iglesia Católica, iniciada en 1911 por San Pedro Poveda Castroverde (1874-1936), que ofrece a sus asociados apoyo y formación para vivir su fe y colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura, con una espiritualidad de encarnación, centrada en el misterio del Dios hecho hombre.
Los miembros realizan esta misión, individual y asociadamente, dando testimonio de los valores del Evangelio desde su actuación en la familia, en la profesión y en la sociedad, en entidades propias o en estructuras privadas o estatales y colaborando así en la realización del Reino de Dios en la historia.
Para San Pedro Poveda, el modo de estar en el mundo de los miembros de la Institución se inspira en aquellos primeros cristianos que, en medio de una sociedad pagana, colaboraban en la construcción del bien común, sin ocultar su fe, iluminando su vida con la Palabra de Dios, celebrándola en la Eucaristía y haciendo del compartir una norma de vida.
Esta Asociación cuenta con proyectos, centros educativos y universitarios y está presente en 30 países de cuatro continentes.
Santos y beatos de la Institución Teresiana [editar]
El fundador fue canonizado en 2003 por Juan Pablo II
También han sido reconocidas Victoria Díez Bustos de Molina, educadora y miembro de la Institución Teresiana que fue beatificada y reconocida como mártir, por Juan Pablo II en el año 2003 y las virtudes en grado heróico de la primera Directora General de la Asociación: la sierva de Dios Josefa Segovia Morón, cuya causa de beatificación está en proceso.
Su proceso de unificación esta dado por la fuerza de quienes dia a dia componen con su lucha y su esmero con la participación de todos sus integrantes a nivel mundial donde se encuentra la Institución.En Venezuela el Colegio Santa Teresa ubicado en la Parroquia San Bernardino es un fiel exponente de aquella gran familia unida en la conservacion de los principios educativos y morales del alumnado, sus educadores y las Integrantes de la Institucion Teresiana que han sido y son parte de ella, han demostrado firmente una enseñanza religiosa a la altura de las calamidades que nos brinda el mundo. A las siguientes por su valor y optimismo grandioso ante la vida:
Maria Luisa Galve, Pilar Reinoso, Juana Zamora y Paquita Garcia
Ellas en la lucha por nuestra educación y Fe en Pedro Poveda, Victoria Diez y Josefa Segovia.

Institución Teresiana


Venerable María Josefa Segovia, nombre completo, María Josefa Segovia Morón (Jaén, 10 de octubre de 1891 - † Madrid, 29 de marzo de 1957) fue la primera Directora general de la Institución Teresiana.

Estudió magisterio en Madrid, graduandose en 1913. Posteriormente, vuelve a Jaén, donde San Pedro Poveda, quiere abrir una de sus Academias, ofreciendole la dirección de la misma a Josefa, esta acepta el cargo entregandose a su trabajo en la Institución Teresiana. El 11 de enero de 1924, obtiene del Papa Pío XI la aprobación canónica de la "obra".
Tras la muerte de San Pedro Poveda, ella contuna la expansión de la Institución, tal y como el mismo le habia encomendado:
“La gracia te hizo una criatura nueva, porque aún en lo natural te perfeccionó y elevó en tal grado que no pareces la misma”. “Declaro, pues y confieso (...) que en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana”. “Te dé el Señor perseverancia y que así como no pasó día, desde que te conozco, que no progresaras en virtud, sigas creciendo en ellas hasta que el Señor te lleve al cielo.”Siendo ella misma la que prepara el proceso de beatificación del Santo

Muerte y beatificación [editar]
Josefa muere en Madrid tras someterse a una operación quirúrgica. En su discurso fúnebre, Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid, afirmó que algún día sería reconocida su santidad.
El 19 de diciembre de 2005 el Papa Benedicto XVI autorizaba el Decreto “sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Josefa Segovia Morón, Primera Directora General de la Institución Teresiana, nacida el 10 de octubre de 1891, en Jaén, España, y muerta el 29 de marzo de 1957 en Madrid, España”.[2

San Pedro Poveda


San Pedro Poveda, nombre completo, Pedro José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde (Linares, Jaén, 3 de diciembre de 1874 - Madrid, 28 de julio de 1936) fue un sacerdote, pedagogo y escritor español, protector de gitanos. Víctima de la represión en la zona republicana durante la Guerra Civil, fue fusilado en las tapias del cementerio de la Almudena junto a otros centenares de personas. La Iglesia Católica lo canonizó en 2003.

Pensamientos de Pedro Poveda [editar]
"La muerte no puede romper nada esencial".
''Hazlo mucho para conocer lo que Dios quiere de ti y ejecútalo sin demora".
" No consiste la perfección en ser siempre y en toda circunstancia de una misma manera, sino ser, en cada caso, como la razón, ordenada y regida por la ley divina, pide que seamos".
"Si quieres saber cómo vas, mira bien a Jesucristo y después compara".
"Deja que los demás sean como fueren, pero tú sé como Dios quiere que seas".
"Si nosotros sabemos respetarnos, también nos respetarán los demás".
"El mayor ejercicio de paciencia consiste en soportarnos a nosotros mismos".
"Estima la justicia tanto como la vida".
"No te guíes por simpatías si has de resolver en justicia".
"Una generación educada hace grande a un pueblo".

viernes, 23 de octubre de 2009

SANTA MARÍA DE TERRAMELAR


Dame tus ojos, Madre,para saber mirarsi miro con tus ojos, jamás podré pecar.Dame tus labios, Madre,para poder rezar,si rezo con tus labios... Jesús me escuchará.Dame tu lengua, Madre,para ir a comulgar,es tu lengua patena de gracia y santidad.Dame tus manos, Madre,que quiero trabajar,entonces mi trabajo, valdrá una eternidad.Dame tu manto, Madre,que cubra mi maldad,cubierta con tu manto al cielo he de llegar.Dame tu cielo, oh Madre,para poder gozar ,si tú me das el cielo, ¿qué más puedo anhelar?Dame a Jesús, oh Madre,para poder amar,ésta será mi dicha por una eternidad.Amén.

martes, 20 de octubre de 2009

Cabo español muerto en Afganistán pidió recibir el Bautismo en agonía


El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, el último soldado español fallecido en Afganistán, pudo cumplir su deseo de ser bautizado antes de morir. Cristo había pedido el bautismo al capellán de la base de Herat y tenía previsto hacerlo durante el fin de semana pasado, pero un atentado talibán anticipó el sacramento.
El capellán quería pedir una concha bautismal a Madrid para oficiar el acto litúrgico, pero Cabello le dijo que él mismo tenía una que había comprado cuando hizo el Camino de Santiago. Ante lo ocurrido, el capellán la utilizó para administrarle el sacramento y junto a ella, con la que recibió el bautismo y la confirmación, fue sepultado.
El cabo falleció el miércoles 7 de octubre y sus restos llegaron dos días después a su patria. Cabello, de 25 años de edad y padre de un recién nacido, fue la víctima mortal de una trampa con explosivos colocada por los talibanes al paso de su vehículo en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat, Afganistán, donde cumplía una patrulla de reconocimiento y seguridad.
Según informa el diario La Razón, en el funeral el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río Martín, destacó la labor realizada por el cabo en su "corta vida militar" y su participación en la misión española en Líbano, por la que fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas.
Mons. Del Río destacó que el cabo como otros militares, dio su vida por "los nobles ideales de la milicia" y contribuyó a que España se convierta en un "país que sabe mirar de frente y no esquiva su mirada ante los graves problemas internacionales donde las naciones libres se juegan el futuro de su seguridad e independencia".
El Arzobispo consoló a los familiares y amigos del cabo, a los que dijo que la muerte de Cristo Ancor representa una "semilla de la libertad".
Cristo Cabello había ingresado en el año 2003 en el Ejército. Desempeñaba las funciones de conductor y tirador de torreta en los blindados en los que patrullan los soldados españoles desplegados en Afganistán.

viernes, 16 de octubre de 2009

LA SABIDURÍA

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con éstas.
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Blaise Pascal

miércoles, 14 de octubre de 2009

VERDADERA ALEGRÍA


La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Según Renny, Escritor y Orientador de la Conducta, es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.
A juicio del experto, hay dos tipos de alegría
La alegría como reacción: que se da ante un episodio pasajero como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado.
La alegría como tendencia vital: que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los aspectos positivos de la vida .
La alegría es un sentimiento que proviene de nuestros pensamientos. Si tenemos pensamientos positivos la alegría poco a poco surge dando lugar a emociones positivas y agradables. Según Wayne W Dyer en el libro Tus Zonas erróneas pensamos y luego sentimos (Pag. 25 a 30, Tus Zonas Erróneas).


Si estás triste sonríe, porque más vale una sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonreir!

SOBRE EL SUFRIMIENTO


El ser humano ha buscado las causas del sufrimiento desde hace milenios. Los budistas han dicho que la razón del sufrimiento es, en esencia, el error de percepción del humano común que se ve a sí mismo como separado del resto,sin percatarse de lo que los preceptos hinduistas y la física moderna han concluido: que en un nivel profundo, llámese espiritual o subatómico, todos estamos relacionados y conectados, nos influimos y afectamos permanentemente.
Otra razón, más psicológica, es la tendencia de la mente, sea por naturaleza o condicionamiento, a identificarse con aspectos negativos: Esta es la conocida costumbre de ver "el vaso medio vacío", y no "el vaso medio lleno" en cada situación.
Según Albert Ellis,creador de la Terapia Racional Emotiva Comportamental, existe una tendencia humana al sabotaje, al dolor, a la crisis, a lo que denominó: la conducta neurótica. La conducta neurótica incluye formas de comportamiento autosaboteadoras que nos alejan, bloquean o impiden la vigencia de nuestros valores y/o el logro de nuestros objetivos.
Para Renny Yagosesky, Orientador de la Conducta y Escritor, el sufrimiento,visto en el contexto actual, tiene su base en la persistencia de la idea materialista egísta,y en la incapadiad de las personas para contrarrestar el bombardeo de estímulos nocivos o triviales del medio circundante. La idea de que lo material nos dará bienestar duradero y nos protegerá contra los cambios internos y externos es probadamente caduca, aunque paradójicamente sobrevalorada, pese a que lo material es transitrio y en contra de nuestros apegos, los objetos del mundo se van, se degradan, se vencen, se dañan o mueren.


Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.
Madre Teresa de Calcuta

jueves, 8 de octubre de 2009

ESPERANZA


Esperanza es el nombre de una de las tres virtudes teologales o sobrenaturales, junto con la fe y la caridad.
En la Teología cristiana estas virtudes forman una unidad indisoluble con las virtudes cardinales o naturales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza y todas ellas en su conjunto describen la imagen cristiana del hombre.
La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. Siguiendo a Santo Tomás de Aquino, ha sido definida como "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios".[1] A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación y, por exceso, la presunción.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar


Recuerde el alma dormida, avive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vida,cómo se viene la muerte 5tan callando,cuán presto se va el placer,cómo, después de acordado,da dolor;cómo, a nuestro parecer, 10cualquiera tiempo pasadofue mejor. Pues si vemos lo presentecómo en un punto se es idoy acabado, 15si juzgamos sabiamente,daremos lo no venidopor pasado.No se engañe nadie, no,pensando que ha de durar 20lo que espera,más que duró lo que vioporque todo ha de pasarpor tal manera. Nuestras vidas son los ríos 25que van a dar en la mar,que es el morir;allí van los señoríosderechos a se acabary consumir; 30allí los ríos caudales,allí los otros medianosy más chicos,y llegados, son igualeslos que viven por sus manos 35y los ricos.

¿La vida es un sueño?


Sueña el rey que es rey, y vivecon este engaño mandando,disponiendo y gobernando;y este aplauso, que recibeprestado, en el viento escribe, 5y en cenizas le conviertela muerte, ¡desdicha fuerte!¿Que hay quien intente reinar,viendo que ha de despertaren el sueño de la muerte? 10
Sueña el rico en su riqueza,que más cuidados le ofrece;sueña el pobre que padecesu miseria y su pobreza;sueña el que a medrar empieza, 15sueña el que afana y pretende,sueña el que agravia y ofende,y en el mundo, en conclusión,todos sueñan lo que son,aunque ninguno lo entiende. 20
Yo sueño que estoy aquídestas prisiones cargado,y soñé que en otro estadomás lisonjero me vi.¿Qué es la vida? Un frenesí. 25¿Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño:que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son. 30

HOMBRE AL REVÉS - VACÍO O SINSENTIDO HUMANO


El vacío (del latín vacīvus) es la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensión, se denomina también vacío a la condición de una región donde la densidad de partículas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presión de aire u otros gases es menor que la atmosférica.

VERDAD Y LIBERTAD


Cuando la libertad es víctima de definiciones simplistas, eso constituye un verdadero ataque a la libertad. Si hay un común denominador en los 127 resúmenes anteriores de esta publicación, ése es la defensa de la libertad. Y esa defensa choca fuerte y de frente con quienes entienden a la libertad de una manera primitiva. Cuando alguien define a la libertad como el simplista establecimiento de más y mayores derechos individuales, lejos de fomentar a la libertad, la está destruyendo.Pocas cosas causan tanto desagrado como el encontrar a quien cree que defiende a la libertad con la ampliación de los derechos, como si la libertad fuera una lista cada vez mayor de cosas posibles de hacer y a la que cada día pueden añadirse más cosas, dependiendo de las preferencias personales. En una breve publicación, de mal formato, sin embargo, fue encontrada una idea que en unas pocas páginas trata el tema de esas definiciones simplistas de libertad. Su autor fue el entonces Cardenal Ratzinger. El texto encontrado, por cierto, es difícil y obtener de él un resumen sencillo lo es aún más. Podría haber sido escrito ese texto por un laico o por un religioso, pero sin duda no podría hacer sido escrito por alguien que no tiene una aguda visión de la libertad. Una vez leída esta carta, conviene que el lector acuda al original para entrar más en el detalle de los razonamientos encontrados allí. En fin, si usted no acepta definiciones simplistas de la libertad, prepárese para un festín.Esta carta contiene una idea tomada de la obra de Ratzinger, Joseph (1997). LA FE COMO CAMINO. Barcelona. Ediciones internacionales universitarias. 8489893055, capítulo 1 Cuestiones Fundamentales, sección 1 Libertad y Verdad, pp. 13-26.

VERDAD Y LIBERTAD

http://www.mercaba.org/FICHAS/Humanitas.cl/verdad_y_libertad.htm

LIBETAD Y VERDAD

48. La pregunta moral, a la que responde Cristo, no puede prescindir del problema de la libertad, es más, lo considera central, porque no existe moral sin libertad: "El hombre puede convertirse al bien sólo en la libertad" (GS, n. 11). Pero, ¿qué libertad? El Concilio frente a aquellos contemporáneos nuestros que "tanto defienden" la libertad y que la "buscan ardientemente", pero que "a menudo la cultivan de mala manera, como si fuera lícito todo con tal de que guste, incluso el mal"-presenta la verdadera libertad: "La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Pues quiso Dios "dejar al hombre en manos de su propia decisión" (cf. Si 15, 14), de modo que busque sin coacciones a su Creador y, adhiriéndose a él, llegue libremente a la plena y feliz perfección" (GS, n. 17). Si existe el derecho de ser respetados en el propio camino de búsqueda de la verdad, existe aún antes la obligación moral, grave para cada uno, de buscar la verdad y de seguirla una vez conocida.(Veritatis Splendor, n. 34)49. La libertad en su esencia es interior al hombre, connatural a la persona humana, signo distintivo de su naturaleza. La libertad de la persona encuentra, en efecto, su fundamento en su dignidad transcendente: una dignidad que le ha sido regalada por Dios, su Creador, y que le orienta hacia Dios. El hombre, dado que ha sido creado a imagen de Dios (cf. Gn 1, 27), es inseparable de la libertad, de esa libertad que ninguna fuerza o apremio exterior podrá jamás arrebatar y que constituye su derecho fundamental, tanto como individuo cuanto como miembro de la sociedad. El hombre es libre porque posee la facultad de determinarse en función de lo verdadero y del bien.(Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1981, n. 5)50. Jesucristo sale al encuentro del hombre de toda época, también de nuestra época, con las mismas palabras: "Conoceréis la verdad y la verdad os librará" (Jn 8, 32). Estas palabras encierran una exigencia fundamental y al mismo tiempo una advertencia: la exigencia de una relación honesta con respecto a la verdad, como condición de una auténtica libertad; y la advertencia, además de que se evite cualquier libertad aparente, cualquier libertad superficial y unilateral, cualquier libertad que no profundice en toda la verdad sobre el hombre y sobre el mundo.(Redemptor Hominis, n. 12)51. Pero la libertad, no es solo un derecho que se reclama para uno mismo, es un deber que se asume cara a los otros. Para servir verdaderamente a la paz, la libertad de cada ser humano y de cada comunidad humana debe respetar las libertades y los derechos de los demás, individuales o colectivos. Ella encuentra en este respeto su límite, pero además su lógica y su dignidad, porque el hombre es por naturaleza un ser social.(Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1981, n. 7)52. El ejercicio de la libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa. Es falso concebir al hombre "sujeto de esa libertad como un individuo autosuficiente que busca la satisfacción de su interés propio en el goce de los bienes terrenales" (Libertatis Conscientia, n. 13). Por otra parte, las condiciones de orden económico y social, político y cultural, requeridas para un justo ejercicio de la libertad son, con demasiada frecuencia, desconocidas y violadas. Estas situaciones de ceguera y de injusticia gravan la vida moral y colocan tanto a los fuertes como a los débiles en la tentación de pecar contra la caridad. Al apartarse de la ley moral, el hombre atenta contra su propia libertad, se encadena a sí mismo, rompe la fraternidad con sus semejantes y se rebela contra la verdad divina.(CIC, n. 1740)53. Sin embargo, en lo más íntimo del ser humano, el Creador ha impreso un orden que la conciencia humana descubre y manda observar estrictamente. Los hombres muestran que los preceptos de la ley están escritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia (Rom 2, 15). Por otra parte, ¿cómo podría ser de otro modo? Todas las obras de Dios son, en efecto, reflejo de su infinita sabiduría, y reflejo tanto más luminoso cuanto mayor es el grado absoluto de perfección de que gozan (cf. Sal 18, 8-11). (Pacem in Terris, n. 5)54. En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta. Desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y de cualidades para hacerlas fructíferas: su floración, fruto de la educación recibida en el propio ambiente y del esfuerzo personal, permitirá a cada uno orientarse hacia el destino, que le ha sido propuesto por el Creador. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su crecimiento lo mismo que de su salvación. Ayudado, y a veces estorbado, por los que lo educan y lo rodean, cada uno permanece siempre, sean lo que sean los influjos que sobre él se ejercen, el artífice principal de su éxito o de su fracaso: por sólo el esfuerzo de su inteligencia y de su voluntad, cada hombre puede crecer en humanidad, valer más, ser más.(Populorum Progressio, n. 15)55. Finalmente, al consumar en la cruz la obra de la redención, para adquirir la salvación y la verdadera libertad de los hombres, completó su revelación. Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino no se impone con la violencia, sino que se establece dando testimonio de la verdad y prestándole oído, y crece por el amor con que Cristo, levantado en la cruz, atrae a los hombres a Sí mismo (cf. Jn 12, 32).(Dignitatis Humanae, n. 15)56. Finalmente, la verdadera libertad no es promovida tampoco en la sociedad permisiva, que confunde la libertad con la licencia de hacer cualquier opción y que proclama, en nombre de la libertad, una especie de amoralidad general. Es proponer una caricatura de la libertad pretender que el hombre es libre para organizar su vida sin referencia a los valores morales y que la sociedad no está para asegurar la protección y la promoción de los valores éticos. Semejante actitud es destructora de la libertad y de la paz.(Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1981, n. 7)57. La Iglesia tampoco cierra los ojos ante el peligro del fanatismo o fundamentalismo de quienes, en nombre de una ideología con pretensiones de científica o religiosa, creen que pueden imponer a los demás hombres su concepción de la verdad y del bien. No es de esta índole la verdad cristiana. Al no ser ideológica, la fe cristiana no pretende encuadrar en un rígido esquema la cambiante realidad socio-política y reconoce que la vida del hombre se desarrolla en la historia en condiciones diversas y no perfectas. La Iglesia, por tanto, al ratificar constantemente la trascendente dignidad de la persona, utiliza como método propio el respeto de la libertad.(Centesimus Annus, n. 46)58. La democracia no puede mantenerse sin un compromiso compartido con respecto a ciertas verdades morales sobre la persona humana y la comunidad humana. La pregunta fundamental que ha de plantearse una sociedad democrática es: "¿Cómo debemos vivir juntos?". Al tratar de responder esta pregunta, ¿puede la sociedad excluir la verdad y el razonamiento morales?.... Cada generación ... necesita saber que la libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho de hacer lo que debemos. Cristo nos pide que conservemos la verdad, porque, como nos prometío: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn 8, 32). Depositum custodi! Debemos conservar la verdad, que es la condición de la auténtica libertad, y permite que ésta alcance su plenitud en la bondad. Tenemos que conservar el depósito de la verdad divina, que nos han transmitido en la Iglesia, especialmente con vistas a los desafíos que plantea la cultura materialista y la mentalidad permisiva, que reducen la libertad a libertinaje.(Juan Pablo II, Homilia en Baltimore, nn. 7-8)59. No sólo no es lícito desatender desde el punto de vista ético la naturaleza del hombre que ha sido creado para la libertad, sino que esto ni siquiera es posible en la práctica. Donde la sociedad se organiza reduciendo de manera arbitraria o incluso eliminando el ámbito en que se ejercita legítimamente la libertad, el resultado es la desorganización y la decadencia progresiva de la vida social.(Centesimus Annus, n. 25)

MENTIRA = CADENAS


Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad.[1]
Tiene como sinónimos: embuste, bola, coba o falacia.


Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

VERDAD / MENTIRA


La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando sé retraza al llegar al trabajo o a una cita, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que no debe llorar porque “ los hombres no lloran”
De este modo el niño crecerá creyendo esa mentira por lo tanto se avergonzara cuando tenga que desahogarse y más tarde cuando tenga hijos les inculcara la misma mentira.
Pero la mentira o engaño van mas allá de estas pequeñeces, desde siempre los gobernantes
Han tenido que mentir a sus pueblos para tenerlos en paz, para que confíen en ellos( aunque parezca contradictorio la confianza se gana en base a la mentira) “ hay que decir lo que los demás quieren escuchar”.
Es curioso observar que uno de los pensadores más grandes de la antigüedad, Platón, sostenía que una sociedad perfecta debía basarse en la divina mentira (divina talvez, pero al fin una mentira).
En la actualidad pareciera que las personas dan poca importancia al hecho de ocultar la verdad, de dar falso testimonio, aun que es cierto que para algunos se ha convertido en todo un arte “ el arte del engaño” quienes se dedican a este arte lo hacen siempre con el fin de obtener algún beneficio y se valen de todo tipo de argumentos para lograr sus propósitos, dichos argumentos van desde los mas sencillos hasta los mas complicados, como el de haber sido raptado por un ovni, todos estos argumentos son planteados durante largo tiempo, aun que parezca que son casi espontáneos.
El artista del engaño siempre tiene sus argumentos o por lo menos su base ya preparados y estudiados. El buen mentiroso tiene que considerar y prever cualquier circunstancia que se le pudiera presentar, imaginar situaciones y controversias, en fin, estar siempre un paso delante de los demás.
El artista comprende sin duda que engañar a una persona poco preparada resulta muy sencillo, pero que es más satisfactorio engañar a una persona con alto nivel intelectual ya que representa mayor reto y estimula al artista a buscar él mas alto grado de perfección en sus argumentos.
La historia nos muestra que los más grandes mentirosos han sido siempre personas muy cultas, por lo tanto es imprescindible para mentir con eficacia tener cierto nivel de cultura, talvez no se necesite ser erudito en alguna materia, sino más bien tener un amplio conocimiento sobre muchos temas “es mejor saber algo sobre todo, que todo sobre algo”
Debe mentirse siempre sin importar la gravedad del tema ya que la mayoría de las personas creen que nadie miente sobre temas muy serios considerados con frecuencia sagrados ( religión, amor, familia etc.. ) Así el único tema sobre el cual no se debe mentir es aquel que se desconoce ya que en este caso es muy probable que se cometan errores que ridiculicen y muestren la falta de seriedad, también es necesario contar con una buena agilidad mental para no incurrir en contradicciones y como es más factible descubrir una mentira aislada que una cadena de estas, cuando se miente por largo tiempo es indispensable que estén ligadas unas a otras con el fin de que una sustente la veracidad de la otra y como es indispensable pasar siempre como una persona honorable y altamente confiable no se debe por ningún motivo olvidar una mentira.
El engañar constantemente requiere de un arduo trabajo mental, nunca hay que olvidar los factores que sustentan la mentira, por esto si es necesario situar el engaño en un determinado tiempo y espacio habrá que conocer los eventos que sucedieron paralelos en ese tiempo, conocer el lugar donde se sitúa la mentira nos permiten dado el caso explicar con mas detalle las circunstancias que rodean el argumento; con frecuencia se inventan personajes, pero cuando se utilizan personajes reales se debe procurar que sean poco conocidos por aquel a quien se le miente.
Las mentiras pueden ser creídas o no pero cuando alguien ha puesto en tela de juicio nuestros argumentos hay que estar dispuestos a comprobar su veracidad, la mayoría de las veces solo con la intención de demostrarlo bastara para que terminen de creerlo
No se debe titubear nunca pues eso demuestra falta de carácter.
Puede darse el caso de que la mentira sea descubierta mas nunca se aceptara que se ha incurrido en una falta a la verdad, por el contrario se representara el papel de victima argumentando que uno ha sido el engañado y se aceptara solo un pequeño error “él haber confiado en los demás” en tal caso como uno ha sido el ofendido se estará en posición de perdonar “humilde en el triunfo, magnanime el la derrota”
Cuando se miente sobre uno mismo debe hacerse con mas cautela, pausadamente, dejar siempre en el aire alguna duda, esto dará un aire de misterio además de que garantiza el aumento de interés hacia nuestra persona, una vez hecho esto resulta más fácil manejar o manipular a las personas que es el fin ultimo que persigue el artista.
El mostrarse siempre seguro de sí mismo y firme en sus ideas es indispensable, por lo tanto en ocasiones se debe demostrar que no se sabe mentir.
Habrá que recordar que la mayoría de los argumentos han sido utilizados con anterioridad por muchas personas, por lo tanto casi no hay argumentos originales, esto nos llevaría a pensar que es casi imposible que alguien los creyera ¡pero no! El secreto no consiste el cual argumento se utiliza si no en como se utiliza.
“el mejor mentiroso no es el que invento el argumento sino el que mejor lo utiliza “

Qué es la verdad ?



Se trata un término de difícil definición, a pesar de ser un concepto que el hombre utiliza en cada momento de su vida. La verdad es algo fundamental en la vida humana, que, a modo personal, creo que sólo puede definirse en términos de lo que no es. En este sentido la verdad se comporta como aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o dice.
Es en torno a la dificultad de su definición y el alto impacto que provoca en la vida de todos los seres humanos que la verdad ha sido un tema de constante discusión, a lo largo de toda la historia, para lógicos, teólogos y filósofos. Sin embargo, han sido los lógicos quienes han logrado responder a dicha interrogante con una manera más concreta y simple de comprender, a través de un sistema de falsación que intenta llegar hasta la esencia de todo enunciado.
La verdad, desde todas las perspectivas que se ocupan de responder los problemas asociados a ella, se ha configurado como un concepto abstracto de gran influencia para todas las disciplinas, de esta manera, al lograr definir con exactitud la verdad, y en ciertos términos, la realidad, se logran establecer enunciados imposibles de refutar, lo que se encuentra en constante tensión.
La verdad es algo tan fundamental que no sólo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables.
Si bien las verdades fácticas o empíricas, como el peso de un objeto, su tamaño, o el resultado de una suma, son verdades absolutas e indiscutibles, las verdades en el ámbito filosófico se vuelven más relativas, y si llegamos al plano metafísico o de verdades espirituales, el tema se vuelve más complicado; cada cual defenderá su punto de vista o su "verdad". Un punto importante en torno a la verdad espiritual, es la tolerancia frente al significado que pueda tener este concepto para los demás; históricamente se han librado guerras en torno a ella, y es mejor comprender que dadas nuestras limitaciones y particularidades culturales y sociales es posible concebir a Dios de diferentes maneras. Un buen cuento que refleja esto proviene de la India, en donde se habla de un grupo de ciegos que se acercan a un elefante e intentan determinar que es lo que tocan; todos tocan una parte distinta del elefante, y por lo tanto discuten sobre la naturaleza de lo que están tocando, y sin embargo para todos ellos es lo mismo, solo que están "viendo" aspectos diferentes de una única verdad.

VERDAD O MENITIRA


"El peso de la mentira es tan grande que logra aplastar la esencia de la humanidad misma".

VERDAD O MENTIRA


¿Qué es LA VERDAD?
En nuestra particular definición, LA VERDAD es cuando lo que se está informando sobre un hecho, suceso, materia, u objeto, por el medio que fuera: palabra, escritura, imagen, gestos, códigos, etc., coincide plenamente con ese hecho, suceso, materia, u objeto.
Cuando la información coincide plenamente con lo informado, se dice que la información es CIERTA, o sea contiene LA VERDAD.
Para determinar si en una información se dice LA VERDAD, debe de compararse ésta con el hecho, suceso, materia, u objeto de la información. Si hay coincidencia, la información es CIERTA, contiene LA VERDAD. Si no hay coincidencia, la información no es CIERTA, no contiene LA VERDAD.
Cuando una información no contiene LA VERDAD, se dice que es FALSA, y puede calificársele con una de dos opciones:
1- Es ERRÓNEA, cuando se intentó honestamente de informar correctamente, pero no se pudo tomar acertadamente toda la información exacta requerida.
2- Es MENTIROSA, cuando con mala voluntad, se le dió a la información cambios para hacerla verse diferente a la realidad que estaba describiendo.
El cambio voluntario a LA VERDAD, se le llama LA MENTIRA.
LA MENTIRA es cuando deliberadamente, es decir actuando con pleno propósito, se hace que la información NO coincida con el hecho, suceso, materia, u objeto de la información.
LA MENTIRA, es un concepto usado únicamente por los seres humanos. Los animales comunicantes, no conocen ni usan LA MENTIRA.
Los animales comunicantes sólo usan LA VERDAD en sus comunicaciones.
Los seres humanos pueden a voluntad usar LA VERDAD o LA MENTIRA, de acuerdo a su cultura y formación moral. Lo ideal sería que los humanos actuáramos siempre con la rectitud de los animales: decir siempre la verdad.
Y ¿Cómo es eso de que los animales dicen siempre la verdad?-Por ejemplo, si unas abejas descubren un sitio con flores con miel, cuando llegan a la colmena, por medio de sus giros le dicen a sus compañeras hacia donde dirigirse para que vayan allá. Jamás les dicen mentiras a sus compañeras.-Un perro policía antidrogas, siempre le dice con sus gestos a su amo policía, cuál es el delincuente u objeto detectado, nunca acusa falsamente.-Cuando una hormiga encuentra un sitio con buenas hojas, le comunica a su colonia la dirección exacta del hallazgo. Nunca les miente.-En un gallinero de pastoreo, cuando un gallo encuentra un nido de insectos o gusanos, cacareando se lo informa a las gallinas para que vayan a comer. Nunca las engaña llamándolas donde no ha encontrado nada. El gallo no les dice MENTIRAS.
Y así muchas especies al comunicarse entre sí, siempre dicen únicamente LA VERDAD.
Desdichadamente, sólo los humanos aprendimos a usar lo contrario: LA MENTIRA.
Recordemos que LA VERDAD, tarde o temprano, siempre conduce a lo correcto, a lo beneficioso. En cambio, LA MENTIRA, sólo produce frutos dañinos.

domingo, 4 de octubre de 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

Vocación del Padre Venancio




El P. Venant Mpozako, Director Espiritual del Senatus, cuenta la historia de cómo, cuándo era estudiante, su madre le dijo: "Ahora de que tu puedes leer y escribir, debes asistir mi Praesidium. Puedes leer las Lecturas Espirituales y llevar los registros". Ello hizo. La Legión alimentó su gusto por las cosas Sagradas y de alto nivel y un día le dijo a su madre que deseaba entrar al Seminario. Ella deber haber sido una mujer heroica, porque para ese entonces, el padre había fallecido. Pero no le legó su deseo.Al llegar al Seminario Menor en Mugera, se encontró que su compañero de cuarto tenía también un papel similar en la Legión. Ambos se acercaron al Director para iniciar un Praesidium. Al principio rehusó prudentemente pero al ver su autenticidad, cedió. La Legión se convirtió en una parte integral de la vida del seminario e hicieron tan buen trabajo que el Senatus les encomendó con la tarea de promover la Legión en todas las escuelas de segundo nivel. Emprendieron esta tarea con celo y con tal éxito, que en esos días terribles de genocidio, la Legión estaba actualmente extendiéndose en las escuelas. La Jerarquía ha expresado su complacencia al ver que la juventud ha estado a la altura del reto de la Legión.


Posteriormente en agosto del 2004, celebraron los 50 años de la Legión en su país y eso si fue un acontecimiento. Procesiones, banderolas, y la distinción militar al cambiar la guardia en el altar, la impresionante brillantez de los bailes religiosos (todos varones) honrando la Presencia Eucarística después de la Consagración, los tamborilleros saludando a Nuestra Señora y sus legionarios, las fotos de los primeros pioneros el Padre Achille Denis, un Padre Blanco, la Venerable Edel Quinn y el Siervo de Dios Frank Duff, fueron cargados en alto en todas las ceremonias. La Prisión Central, con 200 legionarios, llevó a cabo su propia celebración también.


Desde la Catedral de la ciudad de Gitega, fuimos al Santuario en la elevada montaña de Mugera para unirnos en agradecimiento a Nuestra Señora en su santuario nacional donde la Legión fue inaugurada hace 50 años. Ahí, y como acto final, los miembros sobrevivientes quienes habían seguido adelante durante todos estos 50 años, les fueron otorgados un reconocimiento. Fueron llamados a la plataforma y recordaron sus primeras aventuras.


Para saber más

Si queréis leer la tesis del Padre Venancio ahí va más sobre él.

* MPOZAKO, Venant: La dimension christologique de l’identite du prêtre dans la pensee de Jean Paul II (Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, 2008).
Burundi The National Director of the Legion Fr. Venant Mpozako, having successfully completed his studies in Spain, has now returned to Burundi. The Senatus continues its faithful work covering all aspects of the apostolate and also True Devotion to the Nation in helping displaced persons rebuild their lives and their damaged homes. Minutes point to new Curiae and Comitia being set up indicating good work being carried out by their extension worker. (Burundi El Director Nacional de la Legión P. Venant Mpozako, después de haber completado con éxito sus estudios en España, ha regresado a Burundi. El Senatus continúa con su fiel trabajo que abarca todos los aspectos del apostolado y también de la Verdadera devoción a la Nación para ayudar a las personas desplazadas a reconstruir sus vidas y sus hogares dañados. Las Actas señalan nuevas Curiae y Comitia fundadas indicando el buen trabajo realizado por sus extensionistas)

Padre Venant Mpozako

Hace dos veranos estuvo con nosotros en Silla en el mes de agosto un sacerdote de Burundi, el Padre Venancio Mpozako. Estuvo estudiando aquí en Burgos y haciendo la tesis doctoral durante tres años, y aprovechando que estaba aquí vino a sustituirme en el verano del 2008. Este invierno aprovechando que estaba haciendo un curso en Francia pasó a saludarnos. Hoy mismo he recibido un correo saludándome a mí y a todos los amigos de Silla. Os transcibo su e-mail y su dirección por si queréis saber más de él.¡Ah, por cierto, tenemos un viaje pendiente para visitarlo en su tierra!. Gracias, Padre, nos vemos pronto.
Apreciado Padre Salvador, Hace mucho tiempo sin sus noticias. Yo me encuentro bien mi madre también. Acabo de pasar dos semanas con mi familia, ahora seguimos con nuestro trabajo en la Casa de Espiritualidad. ¿Cómo va tu madre? y las amigas de Cristo? Quiero también mandarte una vez más mi dirección para que pueda mandarme el DVD del Día de Cristo de la Paz:
Père Venant Mpozako
Foyer de Charité de Giheta
P.B. 12 GITEGA
BURUNDI
AFRICA.
Un cordial saludo. Venancio.
venatmpozako@hotmail.com

jueves, 1 de octubre de 2009

Oración al Cristo de Silla


Oración al Cristo del Calvario

En esta tarde, Cristo del Calvario,vine a rogarte por mi carne enferma;pero, al verte, mis ojos van y vienende tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.¿Cómo quejarme de mis pies cansados,cuando veo los tuyos destrozados?¿Cómo mostrarte mis manos vacías,cuando las tuyas están llenas de heridas?¿Cómo explicarte a ti mi soledad,cuando en la cruz alzado y solo estás?¿Cómo explicarte que no tengo amor,cuando tienes rasgado el corazón?Ahora ya no me acuerdo de nada,huyeron de mí todas mis dolencias.El ímpetu del ruego que traíase me ahoga en la boca pedigüeña.Y sólo pido no pedirte nada,estar aquí, junto a tu imagen muerta,ir aprendiendo que el dolor es sólola llave santa de tu santa puerta.Amén.

¿Qué es la amistad?


La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.
Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.
Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.
A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.
Es aquello por lo que darías todo.
Menos tu cajita de cristal…

Esto llegará a pringar a "to quisqui"


La trama Gürtel participó en la visita del Papa a Valencia aunque el Consell lo negó.